Logo Elige Vivir Sin Drogas

El Plan Elige Vivir Sin Drogas se basa en el modelo de prevención “Planet Youth” que comenzó a aplicarse en Islandia a partir del año 1998. Además cuenta con el aporte y la experiencia de las sociedades científicas y médicas de nuestro país para adaptarlo a la realidad chilena

Hace 2 décadas los jóvenes islandeses presentaban los más altos índices de consumo de sustancias, como el alcohol, el tabaco y la marihuana, de toda Europa. Decidieron entonces iniciar un trabajo de intervención a nivel familiar, escolar y comunitario, mediante el cual lograron que sus adolescentes sean actualmente los que presentan el menor consumo de drogas de todo el continente. La experiencia de Islandia refleja que el involucramiento de toda la sociedad, es el punto de partida necesario para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes. Esto permite que las comunidades se movilicen, que los distintos sectores actúen coordinadamente y surjan respuestas a las necesidades de cada territorio, logrando así la generación de una cultura preventiva y de protección para niños, niñas y adolescentes.

El modelo de prevención que Chile está implementando, a nivel nacional de forma pionera en el continente, está presente hoy en otros 22 países de Europa.

Chile
Portugal
España
Francia
Malta
Italia
Grecia
Turquia
Eslovaquia
Rumania
Moldova
Bulgaria
Lituania
Latvia
Estonia
Suecia
Noruega
Islas Feroe
Holanda
Irlanda
Ucrania
Kenia
Guinea Bissau