Más de 60 mil estudiantes participaron en encuesta Juventud y Bienestar 2022

Con 61.959 encuestas Juventud y Bienestar 2022 contestadas por parte de estudiantes de II° medio de más de 968 establecimientos educacionales de 185 comunas, finalizó la primera etapa de aplicación del programa Elige Vivir sin Drogas.

El resultado de la encuesta 2022 -que se aplicó entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2022 en modalidad online- representa una tasa de respuesta de 79% a nivel nacional, superando la meta de 70% que se había planificado originalmente.

Los antecedentes de la encuesta Juventud y Bienestar 2022 permiten elaborar informes focalizados para cada comunidad educativa, con información no solo sobre prevalencias del consumo de alcohol y otras drogas, sino que también sobre aspectos relacionados con la calidad de vida y bienestar, factores de riesgo y de protección.

De las comunas participantes en 2022, un total de 85 se integran a la Fase 1 del programa. De esta forma, deberán generar de intervención de prevención para identificar la oferta programática disponible y articular el trabajo de los actores relevantes. Lo anterior, se realiza a través de la coordinación de una mesa de trabajo en la cual participan distintos actores públicos y privados y se sistematiza en un Plan de Acción Preventivo Comunal.

En tanto, las 100 comunas restantes desarrollaron el proceso de encuesta como Fase III en 2022, ya que la habían implementado por primera vez en 2020. El nuevo informe les permitirá comparar sus resultados para revisar y actualizar sus planes, adecuando las acciones y actividades a las necesidades detectadas.

Entre 2019 y 2021, la encuesta Juventud y Bienestar se había aplicado en 234 comunas, con más de 212.000 respuestas completadas correctamente por parte de estudiantes de II° medio, con una representación cercana al 96% de la población escolar del país.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.